domingo, 13 de mayo de 2012

Ejemplos de Medios Digitales


     Los medios digitales  puede apuntar a Internet como una herramienta que incorpora todos los medios de comunicación tradicionales, esto en algún momento se dijo del cine debido a que incorporaba la fotografía, la plástica y se valía de las bellas artes, formando un medio expresivo, completo y hermoso.

• Periódico Electrónico
Surgen en su fase inicial en 1993 y 1995, cuando un gran número de empresas estadounidenses, tomaron la decisión de aventurarse en  la  nueva  plataforma  de  Internet  y  otras  opciones  digitales.  Para  muchos periodistas no  les sorprende el hecho de que Estados Unidos haya sido el país en donde  nace  la  prensa  en  línea,  puesto  que  es  el  país  que  cuenta  con  la infraestructura informática empresarial y doméstica más avanzada.

El periódico electrónico se define como un producto interactivo y multimedia. Se vale de diferentes recursos que lo vuelven, un medio multimedia como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido. Además, está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no solamente se encuentra en las  páginas  de  periódicos,  televisión,  radio  en  Internet,  también  se  encuentra  presente en otros  sitios que utilizan la web como medio de difusión


•Blogs
La plataforma de  Internet proporciona diversas maneras de comunicación, pero una de  las más populares es el denominado blog. Actualmente existen ochenta millones de blogs en el mundo y su uso cada vez es más amplio. Muchos son personales, pero también existen corporativos, empresariales y temáticos. Según weblogssl  (2004),  los  blogs  aparecieron  a  finales  de  los  años  90  y  se  puede considerar el 2004 como el año de explosión en  la  Internet anglosajona. No ha sido  hasta  los  últimos meses  del  2005  cuando  el  fenómeno  ha  eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.



•Redes sociales.
Entre los años 2001 y 2002 aparecen por primera vez los sitios que fomentan el uso de redes de amigos. En el 2003 aparecen servicios de redes sociales como Friendster,  Tribe  y  MySpace  que  se  vuelven  muy  populares.  Rápidamente algunas  empresas  reconocidas  ingresan  a  las  redes  sociales. Según  Zamora (2006),    las  redes sociales son  formas de  interacción social, definida como un intercambio  dinámico  entre  personas,  grupos  e  instituciones  en  contextos  de complejidad. 

 Por otro lado, internet  es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra  a  conjuntos  que  se  identifican  en  las  mismas  necesidades  y problemáticas;  que  se  organizan  para  potenciar  sus  recursos.  Una  sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares  con  ciudadanos  carentes  de  protagonismo  en  procesos transformadores, se condena a una democracia  restringida. La  intervención en red es un  intento  reflexivo y organizador de esas  interacciones e  intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.



•Microblogging 
El  Microblogging  es  una  tendencia  de  sintetizar  en  144  caracteres  lo  que actualmente  los  usuarios  están  haciendo.  Esta  tendencia  es  parte  de  la denominada Web 2.0 que promueve el uso de  las redes sociales. Bravo (2007) afirma que el Microblogging es una aplicación web que permite insertar mensajes reducidos  a  modo  de  posts  de  un  blog,  con  un  límite  de  alrededor  de  144 caracteres  el  tamaño  aproximado  de  una  página  de SMS  y  con  una  elevada frecuencia de actualización.  



Podcast
El podcasting consiste en el uso y creación de archivos de sonido en  formato MP3  generalmente.  Utiliza  como  modo  de  distribución  el  archivo  RSS  que permite una suscripción al servicio y estos pueden ser descargados de  Internet hacia  reproductores  móviles.


Vlogs,televisión en internet.
Denominados Vlog, Vídeo-blogs o Videotácoras los cuales permiten la publicación de programas de  televisión a  través de servicios diseñados para distribuir  el material  televisivo. 
Cuando  el  usuario accesa a estos sitios se encuentra con una especie de pantalla en la que puede visualizar el programa con un formato al tradicional programa de televisión con la diferencia de estar en Internet


La Radio Digital
La radio digital es la nueva forma de transportar la señal radiofónica, que se conoce con las siglas anglosajonas D.A.B. (Digital Audio Broadcasting).La transmisión digital consigue un uso más eficiente del espectro radiofónico, al reducir a una sola frecuencia la cobertura nacional por cadena, lo que marca un punto y aparte en la historia de la radio.
Hasta ahora la señal analógica, que conocemos -tanto en AM como en FM- puede sufrir alteraciones en el transcurso de su ruta hasta el receptor.Sin embargo, el D.A.B. tiene una capacidad de eludir estas interferencias.La clave de la radio digital radica en el medio de transmitir la señal.
Al ser comprimida en el espacio, donde antes cabía una sola frecuencia ahora puede ofrecerse hasta un total de seis.Al Igual que sucede con la televisión, también la radio que conocemos está a punto de ser desbancada por su "hermana" digital.También en este caso, las ventajas de la "nueva radio" la convierten en una apuesta irresistible.
Una mayor calidad de sonido, un mejor uso de las ondas radiofónicas (lo que implica la posibilidad de añadir más servicios y programas), y la desaparición de las interferencias (las señales clásicas han sido convertidas en dígitos binarios), son algunas de las mejoras técnicas incluidas por la radio digital.Además, ya no será necesario cambiar de sintonía para seguir escuchando una emisora mientras se viaja, ya que las radios emiten una frecuencia que puede sintonizarse de un solo toque y de la que no hay que moverse aunque se cruce el país de punta a punta.




•El cine Digital
El cine digital es aquel que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y proyectar películas. Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las sobresalientes posibilidades de post-producción por medios informáticos. Sin embargo el cine celuloide contiene más resolución e información en el fotograma que el cine digital, sobre todo el matizado del color es más natural y puro y la resolución mayor.

El cine digital se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por emulsión química en el filme de celuloide tradicional. La película final puede ser distribuida vía disco duro, DVD o satélite, y puede proyectarse usando un proyector digital en lugar del proyector tradicional.



•Televisión Digital Terreste (TDT)
Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.
El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial ).
DVB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.
La TDT está llamada a sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre , que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares españoles. Esto se producirá tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, fijada en España el 3 de abril de 2010 .


La Ventajas de la Televisión Digital

Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica :
  • Más canales.
  • Mejor calidad de imagen y sonido.
  • Más servicios. 







16 comentarios:

  1. muy buena iformcion me ayudo bastante en una tarea, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. PUES LA VERDA SE ME HIZO MUY UTIL LA INFORMACION YA QUE LOS MEDIOS DIGITALES FUERON UNOS DE LOS GRANDES AVANCES DE LA TECNOLOGIA...

    ResponderEliminar
  3. gracias a las personas que hicieron este blog tiene la informacion que se necesita

    ResponderEliminar
  4. pues muy buen trabajo muchas gracias a la persona que nos mando este link
    la verda esta muy interezante

    ResponderEliminar
  5. arlex campo gracias por este link que me mandaste esta buenisima esta informacion
    me dijiste que no era tuyo este blog
    pero quien lo hizo felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Me fue de gran ayuda Thanks !! (Y)

    ResponderEliminar
  7. PUES YO ESTOY BUSCANDO HACER UNA PRESENTACION PARA TITULACION DE COMUNICACION EN AREA ORGANIZACIONAL Y NO SE KE HACER KIEN ME PUEDE AYUDAR

    ResponderEliminar
  8. Q excelente información gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿donde contacto a alguien de Uds., tel. o E-mail?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su apoyo es una buena información que es de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su apoyo es una buena información que es de gran ayuda gracias a hora se algo nuevo para mis trabajos

    ResponderEliminar
  12. Muy clara y puntual la información. Gracias por compartir

    ResponderEliminar