domingo, 13 de mayo de 2012

Características de los Medios Digitales..



  


ü  Multimedialidad

Se define como la integración de diferentes medios en uno solo: Texto, video y sonido. Una de las grandes ventajas que tiene es que pone a disposición del usuario las diferentes aplicaciones tecnológicas en un solo medio.
Hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta para el uso de multimedia en los medios electrónicos:

●  Se debe adaptar al tipo de contenido
●  Se debe tomar en cuenta al lector o usuario (Por ejemplo, de qué serviría utilizar
    Todos los medios más nuevos, si la mayoría de la audiencia no la sabe utilizar)
●  La información se debe adaptar según el medio utilizado (no se enviará igual el
   Mensaje en una noticia electrónica que en una fotogalería)
●  Sólo se utilizarán los medios necesarios, y no reciclar la información cayendo en          
   La Redundancia.


ü  Hipertextualidad

Técnicamente un hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones.
Así, la hipertextualidad consiste en los enlaces que llevan al usuario a más información relacionada con el tema. Por ejemplo, en el periódico digital, vienen resaltadas notas relacionadas con la que se está leyendo. De igual manera se enlazan gráficos animados, videos, fotografías, foros o cualquier otro medio que sirva para que el lector comprenda mejor la noticia.



ü  Actualización

La actualización de la información que se presenta en el cibermedio, en el caso del ciberperiodismo debe ser constante, pero adaptándose a la necesidad de contenidos del medio, así como a la necesidad de inmediatez de los usuarios o audiencia. La actualización, “combina presteza, continuidad y profundidad informativas, amplía y mejora contenidos –nunca los corrige- y no renuncia a la sedimentación del mensaje periodístico.






ü  Interactividad


Una de las características más importantes del cibermedio es la interactividad y constituye una de las grandes ventajas sobre otros medios.

“La interactividad debe acomodarse a la necesidad de respuesta o feedback de los
Contenidos del cibermedio y al nivel sociocultural y proactivo de su usuario pretendido. En los medios digitales los usuarios pueden enviar sus comentarios al editor (y conseguir una respuesta casi inmediata), por medio del correo electrónico, por medio de los foros (en los que se puede interactuar tanto con los editores del medio, como con celebridades), por medio de concursos y por muchas otras formas de interacción que varían según el medio.




8 comentarios: